Nuevo libro publicado: Patrones de Diseño en la Arquitectura de Integración Moderna Vol I

¡Hola!

Es para mí un gusto enorme poder compartir contigo la publicación de mi primer libro. Se trata del volumen 1 llamado Patrones de Diseño en la Arquitectura de Integración Moderna, en el que tuve el placer de participar con mi querido amigo y colega Arturo Viveros, en lo que ha sido una increíble experiencia personal y profesional.


La idea surgió principalmente de la necesidad de contar con material de estudio y práctica en idioma español, ya que normalmente nos encontramos con documentación, libros, artículos y demás contenido principalmente en inglés, en el mejor de los casos. De tal suerte que es muy complicado tener referencias en nuestro propio lenguaje, y si bien esta es una muy buena razón, no es la única, también, en nuestro andar tecnológico nos hemos dado cuenta que difícilmente contamos con ejemplos de arquitecturas de integración modernas, que se adapten a las necesidades de los clientes reales, y, sobre todo, donde se ejemplifique la implementación de lo que la teoría nos recomienda, en este caso, en los patrones de diseño.

El objetivo entonces, es aterrizar los patrones de diseño modernos de SOA, Integración, APIs, Microservices, entre otros, en las herramientas de trabajo que conocemos, y que muchas veces no alcanzamos a materializar adecuadamente, o incluso, aunque si se realicen, no los visualizamos como tales, o bien, reafirmar la aplicación de los patrones en las implementaciones con ejemplos prácticos.


Tomamos como base un modelo de arquitectura propuesta por un grupo de reconocidos especialistas a nivel mundial, quienes se han unido en un esfuerzo que pretende precisamente establecer una referencia para las arquitecturas actuales que involucran integración. Se trata de OMESA (Open Modern Software Architecture Project) un proyecto definido por omesagroup, y que enlista, entre otras cosas, los patrones de diseño involucrados en la entrega de servicios.

Este primer volumen quisimos dividirlo en dos capítulos cortos y fáciles de consultar, a manera de referencia técnica, y que puedas tener a la mano cuando decidas estudiar, ya sea los principios de la orientación a servicios, o bien, revisar algunos de los patrones de diseño más comunes en SOA de la lista de patrones de OMESA, particularmente aplicados en la plataforma Oracle SOA Suite versión 12c. También, el capítulo 2 cuenta con ejercicios prácticos que puedes elaborar descargando el código fuente de Github.


Pretendemos que este sea el primero de varios volúmenes que abarquen, en el mejor de los casos todos los patrones, o al menos la mayoría de ellos, mapeados en distintas plataformas y tecnologías del mercado. Esperando que sea de utilidad como una guía o referencia de cómo alguien ha implementado algo que quizás tú también estés haciendo, o buscando realizar.

Quiero agradecer ampliamente, por supuesto a Arturo, pero también a nuestros reviewers; Jorge Quilcate, Jessica Pérez y Vitaly Moscow, que nos están apoyando para mejorar y entregar contenido enriquecido a nuestra audiencia.

Ojalá que si decides adquirirlo, sea de tu agrado, pero sobre todo, que puedas complementar tus conocimientos y la puesta en práctica en tus proyectos. Aquí te dejo el url donde puedes adquirirlo en Amazon, ya sea en versión digital para Kindle, o bien, en versión impresa.


https://www.amazon.com.mx/Patrones-Diseno-Arquitectura-Integracion-Moderna/dp/1979363536/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1510698870&sr=8-1&keywords=Patrones+de+Dise%C3%B1o+en+la+Arquitectura+de+Integraci%C3%B3n+Moderna

Muchas gracias por tu tiempo, y si ya lo tienes, por favor no dudes en darme tus comentarios, que siempre serán bienvenidos para mejorar.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OWSM and WS-Security: Username Token Authentication for SOAP and REST Services in OSB 12c.

¿Qué es un Enterprise Service Bus y por qué usarlo?