Mi experiencia en OGhTech17: Tech Experience 2017, Holanda


Hace un par de semanas tuve el gran honor de dar una plática en uno de mis países favoritos del mundo, Holanda. Este evento fue el primero organizado por el grupo de usuarios de Oracle en dicho país (https://www.ogh.nl/page.aspx?lang=en&event=368) y debo decir que me dejó gratamente sorprendida por la forma en la que fue llevado a cabo, la calidad de las sesiones, el lugar, la audiencia y la logística. Pero, sobre todo, volver a convivir con buenos amigos y abrir fronteras para conocer nuevas personas que aportan, no solo conocimientos técnicos, sino experiencias memorables de vida. 


Las conferencias fueron impartidas durante dos días, en una de las locaciones más originales que he visto. La ciudad cede del evento fue Amesfoort, una de las provincias de Utrecht, ésta se encuentra localizada aproximadamente a 50km de Amsterdam, capital de Holanda, y es una pequeña pero moderna ciudad que combina muy bien el estilo antiguo y tradicional holandés, con una bella arquitectura de primer mundo.





La locación fue un lugar llamado De Rijtuigenloods, se trata de una vieja estación de trenes que ha sido modernizada y utilizada para darle un toque industrial y diferente a este tipo de eventos. Dentro del lugar además de la sala principal para los keynotes y los salones para cada sesión, se encontraban algunos vagones de trenes adaptados como salas, en donde también se impartieron platicas.




No tengo el dato exacto, pero me parece que la audiencia fue de cerca de 250 asistentes, lo que sin duda es un muy buen número para ser el primer evento de este tipo y para darle un toque personal.



Por la mañana Maria Colgan, Oracle Master Product Manager, durante el keynote del evento nos dio una reseña muy divertida y entretenida sobre las características de la versión 12c de la Base de Datos para soportar DevOps. Seguida de una serie de sesiones técnicas, una agenda repleta de temas interesantes tales como Base de Datos, Middleware, Integración, Cloud, Chatbots, entre otros, que hizo difícil decidir a cuáles de las 80 sesiones entrar.


Excelentes sesiones que plasman el panorama de cómo es el entorno de TI en Europa, fueron impartidas por ponentes expertos de países como Holanda, Noruega, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, Turquía, entre otros, y esta vez, una participante de México.





Mi sesión me dio una perspectiva del impacto y gran interés que tiene la gente de TI por el tema. Me sorprendió gratamente que la sala estuviera llena y con un par de personas de pie, lo que a su vez le dio un toque extra de nerviosismo por el compromiso de compartir con todos ellos mi visión y punto de vista con calidad y responsabilidad. Afortunadamente la audiencia que tuve fue muy receptiva y abierta a compartir sus ideas, por lo que agradezco enormemente su aportación, su tiempo y su retroalimentación.


Después de 2 días de conferencias, el evento cerró con una plática amena y muy interesante por parte de Lucas Jellema, uno de los personajes más reconocidos en el entorno de Oracle, y en particular, en Middleware, y al que personalmente admiro por su trayectoria. En este cierre, Lucas nos aportó su visión sobre la evolución de Oracle, pero también nos dio un gran mensaje; los retos de hoy en día no siempre pueden o deben ser solventados de manera estática con una sola línea de productos, sino que es momento de pensar en diversidad de plataformas, herramientas y hasta fabricantes. Este es el mensaje que corroboro con mi trabajo diario, la combinación de diversos elementos nos puede abrir la puerta y facilitar que las organizaciones den el salto tecnológico que tanto necesitan en su crecimiento, lo que, a su vez nos da una visión más amplia y experiencia como profesionistas de TI.



Y como después del trabajo viene la diversión y la convivencia, no se hacen esperar los tragos y las charlas con los viejos y nuevos amigos, una que otra actividad adicional y tristemente, las despedidas, pero esperando que no sea la última vez que nos veamos.




Debo agradecer al grupo de usuarios de Holanda, que me abrió las puertas de su país y me recibió con mucho cariño para participar en este evento. También a toda la gente que me trató de maravilla y de la que no podría quejarme por nada. Ojalá nos volvamos a ver el año próximo.

¡Gracias, la pasé increíble!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conceptos básicos de Servicios Web SOAP, WSDL y XSD

OWSM and WS-Security: Username Token Authentication for SOAP and REST Services in OSB 12c.

Conversión de servicios SOAP a REST/JSON usando OSB 11g