Así viví el Oracle Open World 2014



Hola nuevamente. 

Después de un periodo de ausencia de unos meses, estoy de regreso para dar continuidad a este blog y me alegra mucho hacerlo. En esta ocasión platicaré un poco acerca de lo ocurrido en el evento más esperado del año, al menos lo es para quienes estamos involucrados con Oracle; me refiero al Open World edición 2014 llevado a cabo en la grandiosa ciudad de San Francisco CA. 

Este año tuve el placer de asistir con mis colegas y amigos de S&P Solutions, lo que hizo el tiempo muy divertido. El viaje comenzó con algunas actividades recreativas, previas a los temas de trabajo, un par de partidos, uno de béisbol y otro más de futbol americano, paseos para turistear, en fin. San Francisco es una hermosa y moderna ciudad, definitivamente es un lugar lleno de historia, música, diversidad social y cultural, tecnología, hermosos paisajes y cómo olvidar ese característico olor a cannabis que se percibe por todos lados. 

El evento comenzó con el tradicional keynote de apertura por Larry Ellison, fundador de Oracle, seguido de un extenso calendario de sesiones, hands on, charlas, conciertos, fiestas y demás, a lo largo de la semana.

En este primer keynote, donde nos reunimos más de 11,000 personas, Larry dejó muy en claro que continúa con su promesa de innovación, totalmente enfocada en Cloud. "Nuestra nube es más grande de lo que la gente piensa, y va a ser mucho más grande", dijo, después de hacer mención de la impresionante cantidad de infraestructura con la que cuenta la nube de Oracle, alrededor de 30,000 equipos y más de 400 Petabytes.  Algo que en lo personal me llamó mucho la atención, fue su promesa/deseo de que algún día, no muy lejano, la migración hacia la nube se realice con el clic de un solo botón, esperamos ansiosamente que así sea y pronto.


Los días continuaron y las sesiones y hands on a los que asistimos, relacionados con middleware por supuesto, fueron provechosos. La mayoría hacían mención de las características más relevantes de la nueva versión de la suite 12c de SOA. 

Tuve la oportunidad de hacer un laboratorio sencillo pero suficiente para conocer lo nuevo del OSB, me pareció mucho más agradable e intuitivo y definitivamente me encantó que incorporaran elementos que antes representaban una gran cantidad de trabajo o complejidad, y que hoy basta con un par de clics para realizarlo. Tal es el caso de la forma de exponer servicios REST, así como del monitoreo de las instancias del OSB, entre otras cosas que mencionaré en posts próximos.

Entre showrooms y demostraciones en el centro de convenciones Moscone Center, así como en el hotel Hilton, donde se llevó a cabo el Java One, nos llenamos de souvenirs, novedades y amenidades. Por las noches, disfrutamos de varios conciertos como Empire of the Sun, Capital Cities y para cerrar con broche de oro, Aerosmith y Macklemore & Ryan Lewis, acompañados de bebidas y comida de los stands.



Otro evento importantísimo para nosotros en esta visita al OOW fue la entrega de los premios Fusion Middleware Innovation Awards, que otorga cada año Oracle a los mejores y más innovadores proyectos implementados con la plataforma de Middleware a nivel global. Por segundo año consecutivo, somos galardonados con este reconocimiento, el año pasado con el proyecto realizado con nuestro cliente Telefónica Movistar en la categoría de SOA, y este año con otro de nuestros clientes, Grupo Fármacos Especializados en la categoría Exalogic Elastic Cloud with SOA.



Para nosotros es un gran honor recibir este premio, y en especial, me da mucho gusto haber participado en ambos proyectos, que lejos de ser pretencioso, me parece que es un gran incentivo para hacer saber a las empresas y a las personas que se está haciendo un buen trabajo. 


Así como hubo cosas muy buenas, también nos tocó un episodio para nada grato, desafortunadamente fuimos víctimas de robo, dentro del estacionamiento del centro Moscone cerca de las 9 de la noche, algunos amantes de lo ajeno dieron pie a romper el cristal del auto, desafortunadamente habíamos dejado algunas pertenencias como lap tops, cámaras, entre otras cosas. Este episodio nos hizo perder todo un día en papeleos y angustias, y nos dejó la amarga lección de no confiarnos.

Pero bueno, puedo concluir que esta experiencia ha sido personalmente muy agradable y enriquecedora. Debo confesar que conocer y charlar con personas muy reconocidas en el ámbito, asistir a las pláticas directamente con los responsables de los productos, involucrarme en este mundo, hasta ahora desconocido para mí, me llenó de motivación. Ya veremos si el próximo año volveré, y si es así, con gusto compartiré mis anécdotas.

Me despido por ahora, con la promesa de volver pronto.  

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conceptos básicos de Servicios Web SOAP, WSDL y XSD

OWSM and WS-Security: Username Token Authentication for SOAP and REST Services in OSB 12c.

Conversión de servicios SOAP a REST/JSON usando OSB 11g